50 AÑOS DEL CONVENIO RAMSAR

Este año se celebra el cincuenta aniversario del convenio Ramsar, centrado en la conservación de los humedales de importancia internacional. SEO/BirdLife estuvo ligada a este acuerdo desde el primer momento, y siempre ha mostrado una intensa actividad en la protección de estos espacios.

SEO/BirdLife como entidad implicada desde sus inicios en la conservación de los humedales, mantiene completamente integrados los compromisos del Convenio Ramsar, haciendo especial hincapié en la necesidad de trabajar a favor de la conservación de los humedales. Este año podrás conocer de primer mano una pequeña muestra de nuestro trabajo relacionado con la restauración y gestión de humedales:

Suscríbete a nuestro canal para recibir avisos de Directos

Suscríbete a nuestro canal para recibir avisos de Directos

Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1971 tuvo lugar la celebración de la Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en Irán. Por tanto, en 2021 se cumple el 50º aniversario de ese destacado acontecimiento, en el que se fraguó lo que a día de hoy sigue siendo el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, el denominado Convenio Ramsar. Participaron dieciocho países, entre ellos España, representado por Francisco Bernis, como miembro del CSIC, y entonces secretario general de SEO.

España ratificó el Convenio Ramsar en el año 1982. Sin embargo, Francisco Bernis, uno de los miembros fundadores de la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife) y por aquel entonces cara conocida del CSIC, firmó dicho convenio junto a León Cardenal (Ministerio de Agricultura) en Ramsar en 1971, al igual que hicieran los otros diecisiete países fundadores del convenio.