HÁBITAT EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

SEO/BirdLife ha analizado la situación sobre el estado de conservación del hábitat de interés comunitario y prioritario conocido como “lagunas costeras” y certifica el peligro de su desaparición.

Los impactos directos y extremos quedan documentados en los tres humedales más importantes para este hábitat: Mar Menor, Doñana y albufera de Valencia, que aglutinan más del 90% de la superficie total de las lagunas costeras presentes en España. Por ello, SEO/BirdLife ha solicitado la aprobación del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición y que, ante la necesidad de establecer medidas urgentes para su conservación, las “lagunas costeras” sean el primer hábitat a incluir.

DOÑANA, MAR MENOR Y ALBUFERA DE VALENCIA

Ante la grave crisis climática y la alarmante pérdida de biodiversidad, en concreto la vinculada a los ecosistemas acuáticos, SEO/BirdLife ha analizado el estado de conservación del hábitat 1150*, conocido como “Lagunas costeras”. Se trata de uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat en espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Mar Menor (que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en España), Doñana (28%) y la Albufera de Valencia (20%). La realidad es que más del 90% del hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad.

Tras la revisión realizada se hace evidente el colapso ambiental en el Mar Menor que ha provocado un desequilibrio ecológico en su hábitat debido al grave proceso de eutrofización de sus aguas; la sobreexplotación de los recursos hídricos en Doñana que compromete el estado de conservación de los hábitats y especies que dependen del agua, y la crisis ambiental que persiste en la laguna costera de la albufera de Valencia que, debido a la deficiente e insuficiente calidad en los aportes de agua, presenta un estado hipereutrófico (falta de oxígeno y elevada concentración de nutrientes en el agua) que impide recuperar la biodiversidad del humedal.

PRIMER HÁBITAT EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

Teniendo en cuenta el reconocimiento oficial del drástico deterioro de este hábitat, SEO/BirdLife ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración urgente de las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de desaparición en España.

Los impactos han sido reconocidos por las administraciones públicas españolas y afectan de forma directa y extrema al 91% de la superficie total del hábitat prioritario presente en el Estado español:

Definición del tipo de hábitat según el Manual de interpretación de los hábitat de la Unión Europea: Las lagunas costeras son espacios abiertos de aguas costeras salobres someras, de salinidad y volumen de agua variable, las cuales pueden estar total o parcialmente separadas del mar por bancos de arena, gravas o, con menor frecuencia, rocas. La salinidad puede variar desde aguas salobres hasta hipersalinas, dependiendo de las precipitaciones, la evaporación, las aportaciones de aguas dulces de tormentas, las inundaciones temporales desde el mar durante los temporales, o por intercambio mareal.